lunes, 20 de agosto de 2012

Conducta ética y libertad personal, y responsabilidad social

La ética es un valor primordial en la vida cotidiana de todo persona, ya sea en su profesión o vida cotidiana, estar frente a un dilema ético puede ser simple para aquellos que tienen muy formes sus valores o difícil para aquellos que no están seguros si irse por el camino incorrecto, pero fácil, o por el difícil, pero el correcto. Ante situaciones conflictivas de valores, lo importante es quién se es como persona, hacia donde se quiere llegar y tener claro lo que quiere, y como quiere llegar a eso, si en realidad vale la pena cometer un desliz de ética para llegar a lo deseado. No se puede dejar por fuera el futuro de la persona, la apariencia que se tomará ante los demás dependiendo de la decisión que decida, una simple decisión como escoger entre lo fácil o difícil puede ser una marca eterna.

En cuanto a lo profesional es muy importante pensar a futuro, ya que por cualquier circunstancia se puede cambiar de puesto o de lugar de trabajo, no se mantendrá en el mismo lugar y los rumores de como es una persona se esparcen tanto en lo social como en lo laboral. Tener una mala imagen social es muy poco cómodo, pero tener una imagen laboral y social no ética es aún peor, se tachará a lo hora de conseguir trabajo, y al final ese desliz ético se tuvo en un pasado formará parte del presente constantemente a la hora de interactuar con las demás personas.

Además de tachar la imagen en la cuestión laboral, me parece que la imagen personal, sobre quién soy y quien quiero ser es lo rpimordial, por lo que lo que haga no formará quién es, lo que definirá cómo es alguien es la decisión que tome, si el lado simple, pero que es incorrecto o el que es un poco más difícil, pero es lo correcto tanto para los demás como para el crecimiento personal de cada quien. A pesar de llevar clases sobre ética en la formación de un profesional, y en algunos casos en el colegio, las clases no pueden cambiar quién es, el fallo no son las clases, el fallo no es el o la profesora, esl fallo es que esa persona que estuvo escuchando al profesor no quiso tomar esas palabras para crecer como persona y mantener una imagen impecable.

La ética de alguien como ya lo dije viene del interior de cada quién, no importa cuantas clases haya llevado, si una persona escoge siempre el camino simple, obtendrá quizás algunas cosas físicas que quería, sin embargo en algún momento esa mala decisión tendrá sus repercusiones sin importar cual persona sea. Normalmente se cree que aquella persona con educación cuenta con más ética, pero hay que tener en cuenta que a pesar de las clases, una formación personal es la base de todos, por ende, si los valores son fuertes y bien formados, aunque no se cuente con una alta educación se tendrá una ética alta, aunque cueste más.

Un claro caso ético, es lo vivido por años por los oficiales de tránsito, a pesar de que no todos son parte de esto, la gran mayoría toman beneficio del poder que tienen, dejandose sobornar por aquellos a quienes detienen por alguna razón, y aún peor el problema ético es que estas personas sigan en el mismo trabajo, a pesar de algunas veces aquellos superiores saben de esto, saben de lo que hacen y no toman cartas en el asunto, a pesar de no ser los jefes quienes cometen el acto, al saberlo y no hacer nada, es falta de ética dejar que hagan lo incorrecto y se vean beneficiados de lo que no deben.

¿En una difícil situación, prefiere usted mantener su ética personal y tener sana la conciencia y mente, o conseguir lo que quiere sin importar si es incorrecto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario